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La barbarie desde la Antigüedad preclásica

La civilización, tal como era percibida en los siglos IX-XX, se dividía en: civilización (Burguesía, Imperialismo, Industrialización, Liberalismo, Positivismo, Darwinismo y Evolucionismo) frente a las “sociedades primitivas” (prehistóricas contemporáneas), menospreciadas como “las otras”.

 El nacimiento de la Antropología Social como ciencia coincide con el momento de mayor expansión territorial, conocido como El Imperialismo colonial del Siglo XIX.
La antropología científica nace directamente del choque entre una civilización occidental que se cree superior y unas sociedades, pueblos, “razas”, etnias y/o “culturas”, a las que somete y confiere un estatus de inferioridad, puesto que, por aquel entonces, con la influencia de las ideas del evolucionismo lineal o socio-cultural, se creía que cada sociedad pasaba por tres grados de desarrollo: salvajismo, barbarie y civilización, por lo que se concebía – equivocadamente – que Occidente se encontraba más desarrollado que “las otras” sociedades, ya que estaba en un grado más avanzado de evolucionismo, puesto que el evolucionismo lineal defendía que sólo existía una sola línea de evolución o desarrollo, única e idéntica para todas las sociedades/culturas humanas, una teoría criticada por falta de empirismo, por los esquemas de evolución biológica, que no pueden adaptarse literalmente a la explicación de la evolución socio-cultural, es decir, a la evolución concreta de cada sociedad o cultura particular; por la falta de contexto (generalizaciones); el reduccionismo; y un más que evidente racismo, entre otras cosas. 4*




Así, la “barbarie” se definía como el estado intermedio entre el salvajismo y la civilización, constituido por tres “estados”: el inferior el medio y el superior.



Bárbaro/a procede del griego (βάρβαρος) y su traducción literal es "el que balbucea."1* En la antigua Grecia se acuñó el término bárbaro/a como una onomatopeya para discriminar a las personas extranjeras que no hablaban el idioma de la Hélade (región de Grecia), es decir, las excluidas de ella, los/as otros/as. Este término ayudó a la construcción del discurso bélico en contra de los persas, la historia escrita de las guerras médicas así lo demuestra con la narración de su cronista Heródoto. Más tarde, en el Imperio Romano, el término bárbaro/a se emplea para referirse a “quienes no poseen la civitas, entendida fundamentalmente como el derecho”. El/la bárbaro/a es, entonces, el/la que no posee Ley, y a la vez el Otro/Otra y el invasor/a (en el sentido más amplio de la palabra). 3*
Actualmente se encuentra definido como “Actitud de la persona que actúa con violencia y crueldad, sin compasión ni humanidad, contra la vida o la dignidad de los demás (fiereza, crueldad)2.” O como “Estado de la persona o el grupo que se considera inculto o no civilizado (falta de cultura o civilidad)2*”.

Bibliografía:


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