La civilización, tal como era percibida en los siglos IX-XX,
se dividía en: civilización (Burguesía, Imperialismo, Industrialización,
Liberalismo, Positivismo, Darwinismo y Evolucionismo) frente a las “sociedades
primitivas” (prehistóricas contemporáneas), menospreciadas como “las otras”.
El nacimiento de la Antropología Social como ciencia
coincide con el momento de mayor expansión territorial, conocido como El
Imperialismo colonial del Siglo XIX.
La antropología científica nace directamente del choque entre
una civilización occidental que se cree superior y unas sociedades, pueblos,
“razas”, etnias y/o “culturas”, a las que somete y confiere un estatus de
inferioridad, puesto que, por aquel entonces, con la influencia de las ideas
del evolucionismo lineal o socio-cultural, se creía que cada sociedad pasaba
por tres grados de desarrollo: salvajismo, barbarie y civilización, por lo que
se concebía – equivocadamente – que Occidente se encontraba más desarrollado
que “las otras” sociedades, ya que estaba en un grado más avanzado de
evolucionismo, puesto que el evolucionismo lineal defendía que sólo existía una
sola línea de evolución o desarrollo, única e idéntica para todas las
sociedades/culturas humanas, una teoría criticada por falta de empirismo, por los
esquemas de evolución biológica, que no pueden adaptarse literalmente a la
explicación de la evolución socio-cultural, es decir, a la evolución concreta
de cada sociedad o cultura particular; por la falta de contexto
(generalizaciones); el reduccionismo; y un más que evidente racismo, entre
otras cosas. 4*
Así, la “barbarie” se definía como el estado intermedio
entre el salvajismo y la civilización, constituido por tres “estados”: el
inferior el medio y el superior.
Bárbaro/a procede del griego
(βάρβαρος)
y su traducción literal es "el que balbucea."1* En la antigua Grecia se acuñó el
término bárbaro/a como una onomatopeya para discriminar a las
personas extranjeras que no hablaban el idioma de la Hélade (región de Grecia),
es decir, las excluidas de ella, los/as otros/as. Este término
ayudó a la construcción del discurso bélico en contra de los persas, la
historia escrita de las guerras médicas así lo demuestra con la narración de su
cronista Heródoto. Más tarde, en el Imperio Romano, el término bárbaro/a se emplea para referirse a
“quienes no poseen la civitas, entendida fundamentalmente como el
derecho”. El/la bárbaro/a es, entonces, el/la que no posee Ley, y a la vez el
Otro/Otra y el invasor/a (en el sentido más amplio de la palabra). 3*
Actualmente se encuentra definido como “Actitud de la
persona que actúa con violencia y crueldad, sin compasión ni humanidad, contra
la vida o la dignidad de los demás (fiereza, crueldad)2.” O como “Estado de la persona o el grupo que
se considera inculto o no civilizado (falta de cultura o civilidad)2*”.
Bibliografía:
*3 http://pacarinadelsur.com/home/indoamerica/1473-civilizacion-y-barbarie-historia-de-dos-conceptos
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